martes, 19 de abril de 2016

TABLEROS DE MADERA LAMINADA

La Madera Laminada está formada por largas láminas de Madera encoladas y prensadas, quedando sus fibras orientadas en la misma dirección. Como se usan adhesivos sintéticos formando una lámina continua, hace las veces de chapa de fibras cruzadas, impidiendo los movimientos de la madera. Tiene un peso específico de 500 kgf/m3, peso comparativamente inferior al Acero y Hormigón, lo que permite reducir el costo de las cimentaciones y su utilización en terrenos poco resistentes. Por su naturaleza, la Madera es un material prácticamente inalterable a agentes químicos y temperaturas extremas.

La Madera Laminada ofrece gran versatilidad para la creación arquitectónica, siendo especialmente adecuada en grandes luces.

Otra de sus ventajas es que se consiguen elementos estructurales de dimensiones imposibles en madera natural, pero aún es mayor la ventaja de poder curvar con radios relativamente pequeños.

 


Las resistencias mecánicas son mayores que la de la madera natural, la humedad no la afecta prácticamente y se aumenta un 45-50% la densidad con relación a la madera de la que procede. 




AGENTES BIÓTICOS QUE ATACAN A LA MADERA (II). INSECTOS XILÓFAGOS


Los insectos xilófagos constituyen los agentes bióticos más frecuentes en maderas de edificación. Atacan la madera en su fase de larva, mientras dura su desarrollo y crecimiento y habitualmente cuando llegan a la edad de adulto, perforan un hueco y salen al exterior, no volviendo a la madera hasta la puesta de huevos que inicie un nuevo ciclo vital.

Las termitas (isópteros) constituyen un caso excepcional, ya que no tienen fase larvaria y al llegar a adultos no abandonan la madera por lo que es más difícil su detección.

Destacamos las principales especies de insectos xilófagos:
Termita común. Ataca siempre en el sentido de las fibras mediante galerías de sección constante dejando finas láminas entre ellas.


Madera atacada por termita común

Termita americana. Muy voraz, excava grandes túneles de sección circular con gruesos tabiques intermedios

Carcoma. Existen diferentes familias que excavan orificios de salida según su tamaño.


Madera atacada por carcoma

TABLEROS CONTRACHAPADOS

Delgados y resistentes, están basados en la superposición de placas o chapas estructurales de Madera en número impar, pegadas entre sí mediante un encolado especial y alternando el sentido de la fibra de modo que las fibras de dos chapas consecutivas formen un ángulo entre sí, generalmente 90º.
Las chapas se obtienen colocando el tronco en un torno y cortando con una cuchilla que incide casi tangencialmente, obteniendo una lámina continua cuyo ancho es la longitud del tronco. La cuchilla avanza lentamente hacia el centro del tronco. 
En el vídeo a continuación puede verse el proceso de obtención de los tableros contrachapados.



lunes, 18 de abril de 2016

MADERA. INTRODUCCIÓN Y PARTES CONSTITUTIVAS

Podcast de introducción al tema de la madera y partes constitutivas de la misma


AGENTES BIÓTICOS QUE ATACAN A LA MADERA (I). HONGOS

Entre los agentes bióticos que atacan la madera destacamos por su importancia los hongos

Los hongos son organismos que pertenecen a un reino distinto de los vegetales y de los animales, sin clorofila, que se reproducen por esporas que transportadas por el viento que infectan la madera.
Se alimentan de sustancias almacenadas en la madera, principalmente del almidón pero no de fibras estructurales (lignina). Para desarrollarse necesitan:
-          Humedad: agua (al menos un 20% de humedad ambiental)
-          Oxígeno: aire (necesario para su ciclo vital)
-          Temperatura adecuada (2 – 40 ºC)
-          Alimento (celulosa y a veces lignina)

TIPOS DE HONGOS
HONGOS CROMÓGENOS
Actúan en maderas sometidas a bajas temperaturas y afectan a la tonalidad de la madera, no a su resistencia. Necesitan un alto contenido de humedad. El principal efecto es la aparición de manchas azuladas.


Hongos cromógenos

Utilizamos el término Madera pasmada para referirnos a  la atacada por los hongos de especies heterogéneas con velocidad variable. Suele tener bastante colorido con líneas o vetas de color oscuro que son los límites entre las clases de hongos.



Madera pasmada

HONGOS DE PUDRICIÓN
Más peligrosos que los anteriores. Afectan a las propiedades mecánicas de la madera destruyendo la estructura de las fibras. Su desarrollo óptimo se da con grados de humedad entre el 35 y el 60%. La pudrición corresponde al estado residual de las fibras de la madera después de haber sido consumidas por los hongos de pudrición, y según sea el tipo de madera se clasifica en:
Pudrición Blanca. Ataca a la lignina en especies frondosas.
Pudrición Parda (castaña). Ataca a la celulosa en especies coníferas.



Cuando la madera ha perdido entre el 10 – 20 % de su peso, pierde a su vez el 90 – 95 % de su resistencia mecánica y por tanto se vuelve como el corcho y se rompe fácilmente incluso presionando con los dedos.
En general los hongos y mohos  requieren elevados contenidos de humedad aunque se encuentren en estado latente en periodos de sequía. Se desarrollan preferentemente en elementos situados en el exterior y en la madera insuficientemente desecada.
MOHO. Provocado por el Hongo doméstico (Merulius lacrymans). Son masas blanquecinas o grisáceas algodonosas, exudaciones que caen gotas. Necesitan una alta humedad. Se puede prevenir con una ventilación adecuada. Proceso rápido.