lunes, 18 de abril de 2016

AGENTES BIÓTICOS QUE ATACAN A LA MADERA (I). HONGOS

Entre los agentes bióticos que atacan la madera destacamos por su importancia los hongos

Los hongos son organismos que pertenecen a un reino distinto de los vegetales y de los animales, sin clorofila, que se reproducen por esporas que transportadas por el viento que infectan la madera.
Se alimentan de sustancias almacenadas en la madera, principalmente del almidón pero no de fibras estructurales (lignina). Para desarrollarse necesitan:
-          Humedad: agua (al menos un 20% de humedad ambiental)
-          Oxígeno: aire (necesario para su ciclo vital)
-          Temperatura adecuada (2 – 40 ºC)
-          Alimento (celulosa y a veces lignina)

TIPOS DE HONGOS
HONGOS CROMÓGENOS
Actúan en maderas sometidas a bajas temperaturas y afectan a la tonalidad de la madera, no a su resistencia. Necesitan un alto contenido de humedad. El principal efecto es la aparición de manchas azuladas.


Hongos cromógenos

Utilizamos el término Madera pasmada para referirnos a  la atacada por los hongos de especies heterogéneas con velocidad variable. Suele tener bastante colorido con líneas o vetas de color oscuro que son los límites entre las clases de hongos.



Madera pasmada

HONGOS DE PUDRICIÓN
Más peligrosos que los anteriores. Afectan a las propiedades mecánicas de la madera destruyendo la estructura de las fibras. Su desarrollo óptimo se da con grados de humedad entre el 35 y el 60%. La pudrición corresponde al estado residual de las fibras de la madera después de haber sido consumidas por los hongos de pudrición, y según sea el tipo de madera se clasifica en:
Pudrición Blanca. Ataca a la lignina en especies frondosas.
Pudrición Parda (castaña). Ataca a la celulosa en especies coníferas.



Cuando la madera ha perdido entre el 10 – 20 % de su peso, pierde a su vez el 90 – 95 % de su resistencia mecánica y por tanto se vuelve como el corcho y se rompe fácilmente incluso presionando con los dedos.
En general los hongos y mohos  requieren elevados contenidos de humedad aunque se encuentren en estado latente en periodos de sequía. Se desarrollan preferentemente en elementos situados en el exterior y en la madera insuficientemente desecada.
MOHO. Provocado por el Hongo doméstico (Merulius lacrymans). Son masas blanquecinas o grisáceas algodonosas, exudaciones que caen gotas. Necesitan una alta humedad. Se puede prevenir con una ventilación adecuada. Proceso rápido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario